

Gobierno español censura dos canales de televisión iraníes

El Ciudadano · 28 de diciembre de 2012



España informó la decisión de sacar del aire a los canales iraníes HispanTV y Presstv y el 21 de diciembre el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ordenó a la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, que dejara de emitir la señal de las dos televisoras persas.

En un comunicado, HispanTV consideró la medida como “otro golpe a la libertad de expresión” en la lista de medidas contra radios y televisiones iraníes que hasta ahora han podido ser recibidas por satélite en el continente europeo.

Tres días antes de Noche Buena el proveedor español de satélite Hispasat dejó de dar servicios a los canales iraníes HispanTV y PressTV que emiten en español e inglés, respectivamente.

La empresa española ordenó a la compañía satelital Overon que detuviera la transmisión de los programas de las dos cadenas televisivas. Como argumento sirvió el hecho de que la Unión Europea (UE) incluyese al presidente de la Organización de la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán (Irib, por sus siglas en inglés), Ezatola Zarghami, en su lista negra, que forma parte de sus sanciones contra Teherán por el programa nuclear que adelanta.

La decisión es un tanto contradictoria porque “HispanTV ha sido registrada oficialmente en España y desarrolla sus actividades bajo las normas mediáticas de este país”, tal como lo destaca el ente afectado.

Mientras tanto, el canal ha emprendido pasos legales contra Hispasat. Igual de contradictorio es que la UE le confirmó a PressTV que las sanciones antiiraníes no se aplicarían a los medios de comunicación aunque los usuarios del satélite Astra 19.2E varias veces se han encontrado con una pantalla negra que informaba que no se podía recibir esta TV persa.

El proveedor satelital pertenece también a la empresa Eutelsat S.A., cuyo director general es Michel de Rosen. En declaraciones a PressTV, el analista Gordon Duff aclaró: “Eutelsat dice que es europeo pero actualmente es israelí”. El experto en temas de servicios secretos recuerda que el francés De Rosen es asimismo ciudadano israelí y lo vincula al partido ultranacionalista Likud. Además, varios israelíes mantienen acciones de Eutelsat.

ACTITUD REITERADA

En un principio, PressTV intentó comunicarse con Hispasat y la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, “pero fue en vano” consta en el comunicado.

En 1998 y en 2003 la justicia española clausuró los diarios vascos Egin (y su radio Egin Irratia) y Egunkaria, respectivamente. En el caso del segundo medio, cuatro de los diez detenidos, todos ellos periodistas o pertenecientes a la casa editorial, denunciaron torturas salvajes en los calabozos de la Guardia Civil. En lo que concierne a Egin, su director, Jabier “Salu” Salutregi, y la subdirectora, Teresa Todo, junto con otros miembros de la editorial Orain cumplen todavía largas penas de cárcel.

La asociación de los escritores vascos, EuskalPEN y el PEN International piden su puesta en libertad por considerarles “writers in prison” (escritores encarcelados).

Cuando se celebraron años más tarde por fin los respectivos juicios tanto contra Egin como contra Egunkaria los magistrados sentenciaron que los cierres preventivos de los dos medios de comunicación habían sido ilegales.

El Ciudadano

Fuente: [El Ciudadano](#)